jueves, 20 de marzo de 2014

LA FILOSOFÍA DE JAN CARLZON


La buena Gestión de la atención al cliente puede proporcionar a una empresa enferma un éxito sin precedentes. Uno de los ejemplos más notables es el de SAS, Scandinavian Airline System.

En 1981, SAS sufrió una pérdida de 8 millones de dólares y, en respuesta a la crisis, el consejo de administración, dando muestras de gran valor, ascendió a uno de sus Directores más jóvenes, procedente de una Empresa filial, al cargo del presidente. Se trataba de Jan Carlzon, quien por entonces tenía 39 años y era especialista en Marketing.

Las medidas de Carlzon iban a transformar una política defensiva de reducción de costes a un enfoque agresivo para luchar para obtener más ingresos aumentando la satisfacción del cliente. Carlzon comprendió que nunca se pueden lograr ingresos reduciendo los costes; lo único que se consigue es que el balance presente un saldo aparentemente más saludable. El aumento de los ingresos y la cuota de mercado sólo se puede lograr con el crecimiento y ése es el único camino de éxito a largo plazo.

En el plazo de 18 meses este nuevo método había convertido los ocho millones de dólares de pérdidas en un beneficio bruto de 71 millones de dólares con ventas por valor de 2.000 millones. Esto iba en contra de los antecedentes del sector, en el que la media de pérdidas por línea aérea era de 1.700 millones de dólares anuales.

En 1983 los clientes eligiron a SAS como la “línea aérea comercial del año”.

La Filosofía

La nueva filosofía de SAS consistía en asegurarse de vender lo que el cliente quiera comprar. Con este sencillo lema Carlzon transformó la empresa, que dejó de orientarse a la producción para orientarse al cliente. Anteriormente la empresa había creído que su negocio eran los aviones, pero Carlzon entendió que si actividad consistía más bien en llevar a sus clientes a los destinos que había elegido. La línea aérea había considerado que su activo eran los aviones, pero Carlzon señalo que si verdadero activo eran sus clientes satisfechos, mientras que los aviones propiamente dichos constituían realmente el pasivo y los gastos generales si sus asientos iban vacíos.

Como Director de SAS Carlzon se convirtió en el campeón de esta nueva filosofía. Estaba fervientemente convencido de que la Empresa se miraba demasiado el ombligo. Comprobó que el personal de primera línea estaba obsesionado por ciertos trabajos olvidándose de tratar a los clientes como personas.

Todos los Directores estaban preocupados por sus metas de coste y sus problemas administrativos y no prestaban ninguna atención a los clientes. Desde los maleteros hasta los pilotos, la principal preocupación parecía ser la de cumplimentar correctamente los formularios e informes; el cliente no se incluia en la forma en que cada cual percibía su puesto de trabajo.

Carlzon decidió que estaba ignorando el mercado, es decir, “el cliente” y trabajó en el problema hasta reducirlo a una fórmula muy simple: “La única forma de hacer crecer el negocio, de volver a obtener beneficios, es transportar más clientes más clientes y hacer lo necesario para orientarlos más a la clientela”.


Fuente: Gestión de la Atención al Cliente, Andrew Brown.

miércoles, 19 de marzo de 2014

EL TRIANGULO DEL SERVICIO









EL TRIANGULO DEL SERVICIO

Permite concebir el servicio como un todo, que se encadena y que actúa alrededor del cliente, con relaciones entre la estrategia, la gente y el sistema.

  • Cliente: El centro del modelo.
  • Estrategia: dedicación corporativa al servicio en la cual desde el gerente hasta el último de los empleados se compromete a cumplir la promesa del servicio
  • Personal: el personal deberá saber, entender y comprometerse a la promesa del servicio
  • Sistema: Herramientas físicas y técnicas para la prestación del servicio, reglas y regulaciones del comportamiento del personal, sistema humano representado en trabajo en equipo, cooperación, solución de problemas, manejo de conflictos y recursos humanos direccionados al cliente.
Para poner determinar cómo funciona el triángulo de servicio, seremos Moonlight:


Clientes:

Para poder satisfacer las necesidades de nuestro cliente es necesario que conozcamos al mismo a fondo.
Nuestro público objetivo seria, básicamente, dos segmentos:

A. Fanáticos de varios tipos de música: segmentados en diferentes ambientes del bar, poseen gran conocimiento de la música. Les gusta compartir y hablar de la misma, la encuentran como algo esencial que forma parte de la vida diaria. Serian personas de entre 18 y 30 años. En este sector estaría basada nuestra estrategia de marketing ya que generalmente este grupo de personas son muy elitistas y conservadoras con respecto a sus gustos musicales, por lo que apreciarían más un bar en el que puedan elegir la música. Son los que apreciarían más una membresía en nuestro bar gracias a los beneficios que la misma brinda.
Básicamente son personas que prefieren un ambiente apto en el cual no sean empujados por otras personas ni sea necesario alzar la voz para comunicarse. Buscan un sitio donde puedan juntarse con amigos a hablar y compartir experiencias, escuchando la música que ellos prefieran.

B. Consumidores del happy hour o after work. Serian personas de entre 25 – 35 años, tanto de sexo femenino como masculino. Buscan un espacio para distenderse luego de una jornada laboral o de estudio, así como un lugar divertido, de moda, a la hora de salir los fines de semana. Para ellos estarán dirigidas nuestras promociones en cuento a los tragos.
Buscan un lugar para relajarse y olvidarse un poco del trabajo. Para tomar alguna bebida. No están buscando un lugar para cenar sino más bien para esparcirse.
El cliente de Moonlight reconoce que encontró un lugar aparte de su hogar, donde puede escuchar música de su preferencia y conocer personas que la compartan; sabe que va a ser bien tratado por el personal, y que vivirá una experiencia satisfactoria ya que disfrutara de una noche en compañía de gente que aprecia la misma música y podrá relacionarse con personas afines. Esta es una experiencia que solo Moonlight puede proporcionar. Se distingue por:

  • Ser la persona más importante de nuestro negocio.
  • No depender de nosotros, nosotros dependemos de él.
  • Está adquiriendo una experiencia. Haremos que cada noche sea única e inolvidable
  • Ser el propósito de nuestro trabajo, no una interrupción del mismo.
  • Ser un Ser Humano de carne y hueso con sentimientos y emociones y no tan solo un número.
  • Ser la parte más importante de nuestro negocio y no alguien ajeno al mismo.
  • Ser una persona que nos trae sus necesidades y deseos y es nuestra misión satisfacerlo en la medida de lo posible.
  • Se merecedor del trato más cordial y atento que le podemos brindar.
  • Ser alguien a quien debemos complacer y no alguien con quien discutir o confrontar.
  • Ser la fuente de vida de este negocio.
 Estrategia

Nuestra empresa se dirigirá al cliente con la estrategia de proveer y brindarle todas las posibilidades de conocimiento del servicio a través de la comunicación para afianzar nuestro “savoir faire”, y así el cliente conozca las normas de calidad de nuestro servicio.
Moonlight ofrecerá a sus clientes toda la información que haya para operar el programa del local sin ningún problema, igualmente el programa estará diseñado para ser user friendly, teniendo en cuenta que no todas las personas tienen la misma facilidad para con la tecnología. En este caso el equipo del local contara con toda la capacitación para ofrecerle al cliente cualquier información que sea requerida para lograr que este no sienta en ningún momento alguna dificultad con el servicio brindado y pueda disfrutar la experiencia al máximo. Para ello se realizara la “educación de la organización en grupos de trabajo” que constara de:
  • Capacitación
  • Entrenamiento
  • Comunicación
Habrá tanto en la página oficial como en las redes sociales y dentro del local guías prácticas e interactivas del uso del programa para que el cliente se pueda ir familiarizando antes de llegar al local.
También crearemos en cada una de las redes sociales un espacio de preguntas donde cualquier duda con el programa sea respondida por el personal capacitado. Alguien siempre estará atento a esto para que así pueda de manera casi inmediata solucionar y responder las inquietudes de los clientes.
Nuestra política interna tendrá como objetivo hacer de la orientación al cliente algo permanente, asegurándonos de esta manera que todo cliente, y potenciales futuros clientes, encuentren la herramienta brindada como amigable.

La comunicación desempeña un papel muy importante en nuestra estrategia de servicio. Es indispensable para ampliar la clientela, conseguir lealtad, motivar a los empleados y darles a conocer las normas de calidad que deben poner en práctica.

Personal

1. Requerimientos generales:
1.1 Normas para el personal: Antes que nada saludar cordialmente y apropiadamente al cliente, ya sea en repuesta a un saludo o cuando se acerca un cliente. Si el cliente no saluda, no hacer ver el saludo como una corrección a la falta del cliente. Ofrecer ayuda cuando se vea al cliente perdido. Saludar al despedirse, de manera apropiada, no instando al cliente a irse ni sugiriendo que no se van a volver a ver en toda la noche (excepto que uno este seguro que el cliente se está retirando del bar). El personal tendrá un trato amable con los clientes. La amabilidad se verá reflejada en los siguientes gestos:
  • Predisposición en atender al cliente de manera inmediata
  • La forma de hablar: un tono de voz apropiado, sin prisas, sin arrastrar palabras, relajado, sin faltarle el respeto al cliente, con cierta deferencia denotando su importancia pero tampoco demasiada, al fin y al cabo se está trabajando, no socializando y el cliente, a pesar de que estamos a disposición suya, debe entender que hay otras personas por atender.
  • La capacidad para realizar preguntas, cuando necesario, que faciliten proporcionarle al cliente lo que desea, sin parecer que no se prestó atención cuando el cliente hablo la primera vez.
  • La capacidad de prestar atención a lo que el cliente diga, por más mínimo que parezca, de modo que si regresa otro día y continua la conversación, no se parezca tan perdido y se note que es alguien importante para Moonlight.
  • La capacidad para controlar la agresividad, ya sea física como verbal. Cuidar el tono, las posturas, las contestaciones. Si el cliente resulta irritable, intentar atenderlo rápidamente para no provocar ningún resentimiento, ni la posibilidad de perder la compostura. Advertir al personal de esta persona para tener extra cuidado en su trato. Si se cree que el cliente esta pasado de tragos, intentar localizar un conocido responsable, de la manera más amble posible explicarle que no podemos proporcionarle más bebidas alcohólicas, pero que es bienvenido a quedarse el tiempo necesario y a consumir otras bebidas no alcohólicas y aperitivos en el bar.
  • La capacidad de sonreír siempre, sin que parezca una burla o que están sobrando al cliente.
  • La capacidad de poder hablar otro idioma será importante, estaremos en una zona turística, por lo que por lo menos los empleados deberán hablar inglés, o si se conoce y se domina el idioma del cliente entonces que se comunique en ese idioma. A veces puede ser que por no poder comunicarse o tener miedo a una mala interpretación, los clientes puedan aislarse y llevarse una mala impresión del bar, por que pasaron un mal momento pesando que no podrían ser entendidos.
Imagen personal cuidada: El personal deberá cuidar su imagen personal, ya que serán la cara visible de Moonlight. Para esto deberá acudir aseado y con el uniforme en perfecto estado (limpio, sin remiendos visibles, etcétera), transmitiendo una imagen se orden, profesionalidad y pulcritud en el trabajo. Aquellos empleados que manejen alimentos o bebidas deberán tener siempre las manos limpias, los cabellos recogidos, las uñas recortadas, vestir un delantal, no tener contacto con el dinero u objetos extraños a su área de trabajo que pudieran contaminar sus manos (celular, llaves, etcétera), luego de haber preparado el pedido deberá lavarse las manos. De hecho deberá lavarse las manos luego de manipular cualquier objeto y luego de ir al baño.
Se adoptaran unos códigos estéticos predeterminados, es decir, los hombres deberán asistir bien afeitados y peinados (en caso de pelo largo este deberá está recogido), y la mujeres sin exceso de joyas u objetos extravagantes, perfume o maquillaje, y con respecto al cabello se aplicara lo mismo que a los hombres. El uniforme debe estar en regla, sin mostrar mucho escote (tanto los hombres como las mujeres), del talle de la persona que lo usa, ni muy grande ni muy chico, y en el caso de que las mujeres usaran pollera el largo mínimo seria 5cm por encima de la rodilla, sin tajo trasero demasiado profundo, se deberá tener en cuenta que habrá gente tomando alcohol y queremos evitar posibles percances. Las personas que manejen alimentos deberán utilizar mangas cortas o arremangadas hasta el codo para evitar que las mismas se metan en las preparaciones.

Se debe mantener una imagen de interés en el cliente que se fundamente en:
  • Mantener contacto visual apropiado con el cliente, no esquivar la mirada pero tampoco mirarlo muy intensamente que pueda inhibir al mismo
  • Evitar realizar trabajos paralelos y realizar solo el trabajo asignado, si se necesita ayuda con algo se pedirá ayuda a alguien en la misma línea de trabajo, o en su defecto a un gerente.
  • Evitar jugar con objetos irrelevantes a la tarea asignada esa noche. De ser una algo importante, retirarse del bar o de la vista de los clientes e higienizarse luego.
  • Asentir regularmente cuando el cliente habla, o dar muestras de estar escuchando lo que dice.
  • Contestar las preguntas y dudas del cliente. Y en caso de no saber la respuesta buscar alguien que si lo haga, bajo ningún motivo se debe dejar que el cliente busque solo la respuesta, o minimizar su duda como una molestia. Se debe hacer todo lo posible para esclarecer la duda del cliente.
  • En caso de queja o sugerencia, anotar todo, inclusive los datos del cliente, mostrarle lo anotado, y en caso de que sea en papel, que lo el cliente firme el formulario para expresar conformidad, y en caso de que sea computarizado, habilitar una firma digital.
  • En cualquier caso se prioriza la atención del cliente presencial. Igualmente deberá haber una estación de mozos donde se priorice la atención de los mozos, ya que estos estarán prestando servicio al sector Premium y V.I.P., por lo que no pueden haber demoras en el mismo.
  • Cuando el personal se dirija al cliente, deberá está parado, sea que el cliente este parado o sentado.
  • Cuando el personal hay finalizado sus tareas del momento y este desocupado, se mantendrá a la vista Del cliente, evitando apoyarse en paredes o mobiliario.
  • Igualmente se recomienda que encuentre otra tarea para realizar ya sea ayudando a alguien que comparta sus mismas asignaciones o haciendo sentir al cliente más confortable
  • Se evitara meterse las manos en los bolsillos y cruzarse de brazos. Estas posiciones no dan la apariencia de una persona accesible ni interesada, justamente lo que queremos evitar en Moonlight
 2. Relación de presencia con el cliente: el personal siempre será accesible para el cliente. Para dar una imagen de claridad y transparencia a Moonlight. Para esto se requiere que:
  • El personal se encuentra siempre a la vista del cliente
  • En el área de barras se intentara, en lo posible, no darle la espalda al cliente. Esto quiere decir cuando se está entre pedidos, o cuando el cliente está hablando. Lo único que habrá a la espalda del Bartender serán las bebidas y los hornos, por lo que la única excusa de dar la espalda a un cliente será para preparar el pedido realizado por el cliente
  • Se mantendrá en constante estado de alerta de su área asignada y de los clientes en ella. Manteniéndola limpia y cuidando que el flujo de clientes sea constante y no se provoque una acumulación por tardanza.
  • Cuando el cliente se dirija a cualquier empleado este lo atenderá con amabilidad verificando que el cliente sea satisfecho, y en el caso que el cliente se dirija a un miembro del personal y ese no sea su trabajo, este deberá apuntarlo en la dirección correcta e intentar encontrar a alguien que pueda ayudar mejor al cliente.

 1.3. Capacidad de información. Gestión de quejas y sugerencias:

El personal deberá conocer la oferta gastronómica, las instalaciones, los horarios y los servicios de Moonlight.
El personal responderá también las dudas acerca de su área de trabajo y se asegurara que no queden más dudas al respecto. En caso de no poder resolver las dudas del cliente, se deberá derivar al mismo con alguien que se esté seguro pueda esclarecerlas.
No queremos que el cliente ande perdido por Moonlight, desperdiciando la noche yendo de un lado para el otro porque no podemos resolver su duda. En este caso se acompañara al cliente a la persona que pueda sacarlo de la duda, y en caso de no poder acompañarlo se asignara a alguien que pueda o en su defecto se darán indicaciones lo más claras posibles de cómo llegar al miembro del personal que resolverá el problema.
En este escenario se deberá hacer una verificación de que el cliente pudo llegar a destino.

2. Requerimientos específicos:

 2.1. Limpieza: El local deberá estar limpio en todas sus áreas, la barra debe estar libre de suciedad, esto estará cubierto por los bartenders responsables de la misma. Los baños contaran con un personal que se encargue de mantenerlos durante las horas en que Moonlight esté abierto. El local será completamente higienizado luego de cerrar, y se dará una repasada antes de la apertura del local.

 2.2. Servicio:
  • Cuando el cliente sea habitual, el empleado deberá dar señales de reconocimiento.
  • La entrega de las bebidas será inmediata y las de alimentos no deberá demorar más de 2 a 3 minutos.
  • La manipulación de los alimentos será a granel o con pinzas o cucharas (según lo requiera) para cada alimento.
 2.3. Mantenimiento: El responsable del área asignara a una persona el mantenimiento higiénico de la misma en un momento en que no perjudique a los clientes. Esto no aplica a la barra donde cada Bartender es responsable de su sector y debe limpiarlo inmediatamente luego de cualquier preparación. El equipamiento tecnológico y el software de streamming deberá ser mantenido y manipulado solo por profesionales especializados y entrenados la manipulación de los mismos. Se realizara un chequeo cada mes y mantenimiento cada tres meses, en horarios en que Moonlight no esté abierto al público. Y en horario laboral habrá siempre un equipo que monitoree el mismo para evitar cualquier eventualidad durante la noche.

Las 10 reglas principales de la atención al cliente en Moonlight
  • Hacer un esfuerzo en relacionarse con el cliente, conocerlo y conocer sus necesidades. Ponernos en su lugar.
  • Los empleados son la cara visible de Moonlight, por lo tanto tu imagen personal es parte del servicio.
  • Demuestra buena predisposición en atender y ayudar a los clientes en lo que necesiten.
  • Muéstrate amable, cortes y ten siempre una actitud positiva. Recuerda eres la cara visible de Moonlight.
  • Antes de decir no, busca una solución, intenta lo más posible, así luego no habrán dudas sobre tu desempeño.
  • Escucha con atención a tus superiores y a los clientes, y exprésate con claridad, para evitar malentendidos de ambos lados.
  • Las quejas y las sugerencias son oportunidades para mejorar. No dejes que se conviertan en un hábito. Esto se asociara directamente a Moonlight y a todo su personal.
  • Respeta a tus compañeros. Esto es un trabajo en equipo. Las noches son largas y tus compañeros serán los únicos que podrán ayudarte Interésate en aprender y mejorar habilidades y conocimientos. Así podrás avanzar dentro de Moonlight. Si te sientes estancado haz algo.
  • Debes saber cuál es tu meta en Moonlight y realizar tareas y comportarte de acuerdo a ello.

Sistemas:

Todo el personal de Moonlight, desde el nivel directivo hasta la gente de contacto directo con el cliente, realiza sus funciones dentro de los sistemas que establecen la forma de trabajo en Moonlight. Los sistemas son la forma de trabajo dentro de la institución.

 1. Sistema directivo: Es el que se compone por el equipo directivo, los que toman las decisiones y diseñan la estrategia para la organización.
En Moonlight el sistema directivo estará compuesto por todos aquellos que se encargarían del funcionamiento, la planificación, la organización, gestión del grupo humano y llevara control de que todo funcione de acuerdo a lo planeado
El grupo directivo se conformara en dos partes:

 1.1. Directivos de alto mando:
Ocupan los puestos con más alta jerarquía. Dirigen la totalidad de Moonlight, se encargaran de diseñar el diagrama labora. Poseen los conocimientos, procedimientos y herramientas específicos para producir el output de la organización.

 1.2. Supervisor:
Supervisan a los empleados que ejecutan el trabajo en Moonlight (en su emplazamiento físico). Posee la capacidad de trabajar de manera efectiva como miembro de un grupo. Fomenta la cooperación entre los miembros de la empresa.

2. Sistemas de reglas y regulaciones: Son las pautas que dirigen la organización entre proveedores y los usuarios. Son las normas y las políticas de Moonlight.

3. Sistema Técnico: Este sistema representa todas las herramientas físicas y técnicas para proporcionar el servicio. Moonlight contara en todos sus sistemas con el apoyo visual de grandes marcas de equipos tecnológicos ganando así más confianza de nuestros clientes.

Los equipos a emplear en todo el establecimiento serán:

 3.1. Computadoras marca “Apple”.
 3.2. Programa de Streamming de la empresa.
 3.4. Proyectores de alta gama.
 3.5. Equipos de sonido de marca “Marshal”.
 3.6. Sistema de caja electrónico de marca “Resto-Bar”.
 3.7. Cámaras de seguridad.
 3.8. Sistema de iluminación computarizado.

4. Sistema social: Este es el sistema humano. Representa a todo el personal de Moonlight y la forma de interactuar entre sí, como se lleva el trabajo conjuntamente.

 4.1. Webmaster (encargado de la página Web):
  • Responsable del mantenimiento y programación de la página Web de Moonlight
  • Actualización constante del sitio Web
  4.2. Taquilleros:
  • Cobraran las entradas establecidas a los grupos de personas
  • Llevará un registro de flujo de la caja en la entrada.
 4.5. Encargado de bar:
  • Cobrará los pedidos del servicio de barra.
  • Llevará un registro del flujo de la caja del bar.
 4.6. Sonidistas
  • Establecerán y encargaran de que el sonido funcione correctamente en todas las áreas establecidas.
  • Se encargara del sonido en todos los eventos públicos de Moonlight.
 4.7. Bartenders:
  • Conoce todos los tipos de bebidas utilizadas en el bar.
  • Debe conocer los tipos más comunes de las botanas.
  • Debe conocer el correcto almacenamiento y display de las bebidas.
  • Debe saber realizar Flair para cuando la ocasión lo amerite.
  • Es responsable de la limpieza de la barra (no del suelo de la misma, de eso se ocupa el barback).
 4.8. Ayudante del Bartender o Barback:
  • Ayuda al bartender en el levantamiento del inventario.
  • Se ocupa del stock de bebidas.
  • Lleva requisiciones al almacén.
  • Es responsable de que el bar tenga hielo suficiente.
  • Llena los refrigeradores con material faltante.
  • Es responsable de recoger la basura del bar.
  • Es responsable por la higiene del suelo de la barra.
 4.9. Personal de seguridad:
  •  Hacer cumplir el reglamento interno de la empresa
  • Salvaguardar los bienes existentes dentro del local
  • Mantener informado al gerente del local de todas las anomalías sucedidas dentro de su turno.
  • Estar enterado de la localización de interruptores eléctricos, extinguidores, hidrantes, así como de salidas de emergencias. (igualmente esto se aplicara a todo el personal)
  • Cubrirán las diferentes áreas del local.
 4.9. Equipo de limpieza
  • La compañía Clean Master se encargara de proveer la limpieza y el mantenimiento del local.
  • Durante las horas en que este abierto al público se contratara a alguien, o se asignará a alguien del personal para mantenimiento del local y ocasionales derrames.
  • Se programaran desinfecciones y control de plagas mensuales para asegurar la higiene del lugar.





domingo, 16 de marzo de 2014

LOS SIETE PECADOS DEL SERVICIO

"Los siete pecados del servicio"

1. Apatía. Es simplemente manifestar una actitud de no importarle nada a la persona que hace el contacto con el cliente o darle a éste la impresión de “¿No parezco como si me importara un comino?”. muchas personas que prestan servicio se comportan así cuando se sienten aburridas con su trabajo y nadie les recuerda que su trabajo consiste en dar lo mejor de sí.
2. Desaire. Es tratar de deshacerse del cliente no prestando atención a su necesidad o problema; tratar de “taparle la boca” al cliente con un procedimiento reglamentario que no resuelve el problema pero que saca del apuro a la persona encargada del servicio para hacerla algo especial.


3. Frialdad. Consiste en una especie de fría hostilidad, laconismo, antipatía, precipitación o impaciencia con el cliente que dice: “Usted está muy pesado, por favor retírese”.

4. Aire de superioridad. Es tratar al cliente con un aire de menor rango, como lo hace mucha gente en los servicios públicos o entidades financieras.

5. Robotismo. “Gracias –que tenga buen día- el PRÓXIMO”. El trabajador totalmente mecanizado hace que el cliente cumpla el mismo programa con los mismos movimientos y consignas y sin ninguna muestra de afabilidad o individualidad. 




6. Reglamentitis. Consiste en colocar las reglas organizacionales por encima de la satisfacción del cliente, sin ninguna discreción por parte del que presta el servicio para hacer excepciones o usar el sentido común.

7. Evasivas. “Lo sentimos, tiene que llamar después…,” “Nosotros no hacemos eso acá”. “Eso no es de nuestra competencia” y sin fin de respuestas que son evasivas fulminantes que asesinan las buenas intenciones de los clientes por seguir con nosotros.




Los 7 pecados del servicio

PARTE I











                                                           PARTE II

LA REVOLUCION DEL SERVICIO

 "La revolución del servicio" Karl Albrecht


La calidad del servicio que se presta al cliente es un valor agregado invisible que puede determinar que aquel vuelva o que nunca más pise nuestra estación de servicio. El consultor de gestión, futurista, orador y autor prolífico  Karl Albrecht, explica como hacerlo para que esto no suceda.

La revolución del servicio es un fenómeno de cada vez mayor impacto en las economías modernas. Las empresas tratan de entender cómo desarrollar su juego para ser efectivas y atraer y retener a sus clientes. Con la competencia actual y con la revolución del servicio tan avanzada, podríamos pensar que todas las empresas consideran de importancia la calidad del servicio como factor clave. Pero no es así. En muchos casos la calidad es mediocre.

Para Karl Albrecht, autor del libro “la revolución del servicio”, las empresas pueden ser divididas en 5 categorías, desde el punto de vista de la dedicación a la calidad de servicio:

1. Las que salen del servicio: son aquellas que desprecian el contacto con el cliente y con sus necesidades. Van camino al fracaso. Algunas empresas lo saben y otras no. Este es el caso típico en el que un cliente parece “ser una molestia” cuando quiere algo más que “cargar nafta rápido e irse”.
 
2. Obstinada búsqueda de la mediocridad: estas firmas probablemente mantienen su negocio, pero la calidad del servicio no es prioritaria en su gestión. Aunque parezca absurdo, muchas aerolíneas y el Estado se encuentran en esta situación. Este sería el caso en el que “se despacha” y no “se vende”; donde los ciclos de servicio y venta son procedimientos administrativos más que procesos de negocio.

3. Lo tienen y dan razón de él: reconocen la importancia de la calidad del servicio pero cumplen sólo con los aspectos “básicos” para mantener su posicionamiento en el mercado. La calidad de servicios no forma parte de su posicionamiento estratégico. Muchos bancos, así como cadenas minoristas y hoteles están en esta categoría. En sí, es un caso parecido al anterior, donde los ciclos de venta y servicio son “check lists” pero no se utilizan con la convicción de generar más o mejores ventas.

4. Hacen serios esfuerzos: estas empresas están haciendo serios esfuerzos para hacer del servicio un arma competitiva. En estos casos la gerencia de servicios tiene sentido como una “idea motriz” organizacional. Aquí se presenta mucha creatividad para la innovación, animarse a correr riesgos y reestructuración de la imagen ante el cliente. En esta categoría entran las EESS que se juegan a ocupar un rol de preponderancia entre las demás. Las que a pesar de no ser las “innovadoras naturales” se suben arriba del caballo del cambio y del servicio.

5. El servicio como arte: estas son las empresas que están instaladas en la mente del consumidor por su calidad en deleitar al cliente. Tienen una consagración obsesiva por la calidad de los servicios que brindan. Son el ejemplo de EESS que siempre llevan la delantera en aplicaciones de nuevas tecnologías, implantación de prácticas o procesos modernos… en sí: sus Operadores tienen una forma de “ser y pensar” que los distingue de los demás. Pero no por lo que dicen, sino por lo que su equipo “hace”.



“Un nivel de calidad de servicio comparado con el de sus competidores, que es suficientemente alto ante sus clientes para permitirle cobrar un precio más alto por su producto de servicio, gana una participación en el mercado increíblemente elevada y/o disfruta de un margen de utilidad superior al de sus competidores”.




sábado, 15 de marzo de 2014

CICLO DEL SERVICIO DEL CLIENTE

Un ciclo de servicio es la secuencia completa de contactos que experimenta un cliente con el empleado con el fin de satisfacer las necesidades demandadas por el mismo. Se inicia en el cliente con la concreción de necesidades plasmadas en un pedido y que otro está dispuesto al empleado. Este suceso continúa con una serie de instantes de contacto hasta que el cliente cierra el ciclo sí queda satisfecho con el resultado y está dispuesto a regresar y demandar nuevamente el servicio

1. Quién es el cliente.

Un cliente es un ser humano. Viene en todos los tamaños y colores. Un cliente es un niño que pide ayuda para alcanzar un juguete que está muy alto. Un cliente es un anciano que se ha extraviado en el laberinto de los corredores de un hospital. Un cliente es una mujer que no habla bien el idioma y que está tratando de hacer entender sus necesidades en la mejor forma posible. Un cliente es un compañero de trabajo que nos pide ayuda para poder atender al público que está pagando. El contribuyente, el paciente, el parroquiano, el socio, todos son sinónimos del activo más valioso que tiene un negocio: el cliente que llega y paga dinero por el servicio o producto. ¿Quién es un cliente? Un cliente es la razón de existir de nuestra organización. El cliente nos ofrece sus necesidades y la oportunidad de serviles, es quien confía en nuestro profesionalismo.

2. Qué es el servicio al cliente.

Un servicio es una actividad o conjunto de actividades de naturaleza casi siempre intangible que se realiza a través de la interacción entre el cliente y el empleado y/o instalaciones físicas de servicio, con el objeto de satisfacer un deseo o necesidad

3. Cuáles son los elementos del servicio al cliente.

  •         Contacto cara a cara
  •         Relación con el cliente
  •         Correspondencia
  •         Reclamos y cumplidos
  •         Instalaciones



4. Plasme un ejemplo gráfico de una llamada telefónica empresarial.





5. Qué se debe tener en cuenta en el contacto cara a cara con el cliente.
  •         ASESORAR
  •         TRANSMITIR
  •         MANTENER
  •         CONFIANZA
  •         GENERAR
  •         SENSACIONES



6. Qué son los momentos de verdad.
Un episodio en el cual el cliente entra en contacto con cualquier aspecto de la organización y tiene una impresión sobre la calidad de su servicio.

7. Qué es el ciclo del servicio.
Es un mapa de los momentos de verdad que experimenta el cliente, gratificados en su presencia lógica, dichos ciclos se activan cada vez que el cliente entra en contacto con la empresa.
Durante el día se efectúan muchos momentos de verdad y también se activan muchos ciclos de servicio.

Elaborar esos mapas de verdad permite:
        Resolver problemas.
        Analizar el punto de vista del cliente.
        Definir estrategias para mejorar el servicio.
        Visualizar cada aspecto de la experiencia del cliente, bien sea positiva o negativa.
        Permitir separar los momentos importantes de verdad y momentos críticos.

8. Elabore un ciclo de servicio.



9. Qué es el valor agregado.


10. Qué es un cliente real y un cliente potencial.
Los clientes reales son los que actualmente tiene tu empresa; mientras que los potenciales son los posibles clientes que aún no lo son pero van por el camino de convertirse en reales.

11. Elabore el triángulo del servicio utilizando dibujos para cada componente y explique cada uno de ellos.


Triangulo de Servicio de Karl Albrecht que muestra los elementos claves de la Administración del Servicio, y la inter-relacion de los mismos.


En la parte superior del triángulo está la Estrategia de Servicio, la cual está determinada por la enunciación de Estándares de Servicio y la Descripción de Funciones del Personal de Servicio. Los estándares de servicios y la descripción de funciones juegan un papel importantes en el proceso de evaluación de desempeño de los empleados.
El lado derecho del triángulo representa la gente que da los servicios. esto incluye los empleados de primera línea, el personal secundario que puede o no tener contacto con el cliente, y el personal gerencia, que supervisa la entera operación de servicio. Una organización de servicio óptima motiva, entrena y ayuda a ese personal que da servicio para mantenerse alerta y atender las necesidades del cliente. El personal de primera línea efectivo es capaz de enfocar su atención en el cliente, adaptándose a la situación del cliente, su marco de referencia y sus necesidades. Esto lleva a un nivel de respuesta y atención que ayuda al cliente a determinar en su mente, que el servicio dado es de calidad superior.
La parte izquierda del triángulo gráfica el sistema que permite al personal dar el servicio al cliente. Este sistema debe ser amigable al cliente. Este sistema de entrega de servicio que respalda al personal, debe estar adaptado a servir al cliente y no a la organización.
Las facilidades físicas, políticas, procedimientos, métodos, estándares de servicios, sistema de cómputo (incluido puntos de venta) y el sistema de comunicaciones debe decir fuerte y claro al cliente: "este sistema está aquí para ajustarse a sus necesidades." Finalmente el triángulo muestra el factor más importante en el modelo: el Cliente. Es para el cliente que todos los otros factores existen. Todos ellos llegan a constituir la completa experiencia de servicio del cliente.

12. Qué es una libreta de calificaciones.
La Libreta de Calificaciones es esencialmente un medio a través del cual las personas que reciben bienes o servicios de los Programas Sociales pueden proveer información útil a las entidades públicas para mejorar su ejecución (diseño y/o desempeño).

13. Desde su rol como contribuiría con sus empleados para que logren la excelencia en el servicio.
Tenemos en nuestras manos la oportunidad como administradores de generar un cambio de mentalidad en cuanto al servicio al cliente, para ello es bueno iniciar con capacitaciones, orientaciones y talleres que desarrollen e inculquen la cultura de la calidad y la excelencia.
Crear un equipo de atención al cliente con el fin de intercambiar ideas y consejos prácticos para mejorar la atención.

Realizar un seguimiento permanente a través de la libreta de calificaciones eso garantizará conocer la percepción del cliente sobre la atención brindada en nuestra empresa.

viernes, 14 de marzo de 2014

EL CICLO DEL SERVICIO DE LA EMPRESA




El ciclo del servicio se entiende el conjunto sistematizado de pasos, para la prestación de un servicio.
Este se compone de otros dos ciclos: el ciclo del servicio en la empresa y el ciclo del servicio del cliente.


El ciclo del servicio en la empresa
Es el conjunto sistematizado de pasos que lleva a cabo la empresa, para la creación y la prestación de un servicio.
Dichos pasos son:

Determinar los clientes
En el diagrama de flujo del ciclo del servicio, en primer lugar, al lado derecho se encuentran los clientes finales, clientes externos, usuarios o clientes que pagan por el servicio que usted vende.
La alta dirección inicia el ciclo del servicio de la empresa, determinando quienes son los clientes que utilizan o pueden utilizar los servicios que la empresa presta.

Detectar las necesidades de los clientes
Como su empresa vive gracias a lo que los clientes externos pagan, entonces ellos son la pieza más importante del ciclo del servicio de la empresa y usted debe cuidar de satisfacer sus necesidades, costumbres, gustos, preferencias y expectativas, si quiere permanecer en el negocio.
Las necesidades, costumbres, gustos, preferencias y expectativas son detectadas mediante las investigaciones de mercado, el comportamiento de la presentación de los servicios y en casos de innovaciones, se estiman.


TIPOS DE SERVICIO

Comercio
Bodegas de abasto, supermercados, mercados, almacenes, abarrotes, fruterías, mercerías, papelerías, ferreterías, carnicerías, librerías, farmacias, zapaterías, joyerías, agencias de automóviles.

Comunicaciones
Teléfonos, telégrafos, faxes, correo, radio, televisión, periódicos, revistas imprentas.

Construcción
Viviendas, industrias, carreteras, mantenimiento.

Educación
Guarderías, jardines de niños, escuelas, preparatorias, normales, universidades, institutos, orfanatorios, catecismos.
Aquí se deja un vídeo el cual explicara mejor lo ya mencionado:

http://www.youtube.com/watch?v=gS_bamwpuhM